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Funciones lógicas en Calc

Funciones lógicas en Calc

Las funciones lógicas en calc son, FALSO(), VERDADERO(), Y(), O(), XOR(), SI(), NO()
Veamos primero lo que realiza cada una de ellas y posteriormente revisaremos algunos ejemplos de su uso.

FALSO()

No acepta ningún argumento. Siempre devuelve el valor falso.

VERDADERO()

No acepta ningún argumento.  Siempre devuelve el valor verdadero.

NO()

Invierte un valor lógico. Por ejemplo, NO(FALSO()) devolverá verdadero.

O()

Acepta como argumentos expresiones lógicas que devuelven valores lógicos, o matrices que contienen valores lógicos. Devuelve verdadero si, al menos, uno de los argumentos es verdadero. Si todos los argumentos son falsos, devuelve falso.

Y()

Devuelve VERDADERO si todos los argumentos son VERDADEROS. Si uno de los elementos es FALSO, esta función devuelve el valor FALSO.

XOR()

Acepta expresiones lógicas que devuelven valores lógicos o matrices de valores lógicos. Si un número impar de argumentos se valora como verdadero, devuelve verdadero.

SI()

Se utiliza para definir una prueba lógica a ejecutar.
Lleva 1, 2 ó 3 argumentos. El primero es la expresión lógica a evaluar. El segundo es el valor que se devuelve si la expresión se evalúa como verdadera. El tercero es el valor que se devuelve si la expresión se evalúa como falsa.

Ejemplos.

Constrúyase la tabla siguiente en la hoja de cálculo:




Note que se incluye una fila con los títulos de las columnas, solo para fines de presentación. Observe que al salir de cada celda se presenta el resultado de la expresión ingresada, por lo que verá:



La función =Y(A2;B5) devolverá FALSO.

La función =O(A2:B5) devolverá VERDADERO

La función =NO(A2) devuelve FALSO

La función =SI(A2;B5) devuelve FALSO

La función =SI(A2) devuelve verdadero.

La función =SI(A2,”Tienes palomita”,”Repasa de nuevo”) devuelve ... (descúbrelo tú)

Haciendo cosas interesantes

Hasta aquí, un estudio breve de las funciones lógicas. Ahora, a jugar un poco con ellas. Consideremos los datos mostrados en la tabla siguiente:


Podemos suponer que administramos una tienda en la cual se venden ciertos artículos que usan forro de plástico o de cuero. Los datos mostrados representarían, digamos, las cantidades de dichos artículos que se han vendido mensualmente en cada uno de esos materiales.

Usando las funciones lógicas que estudiamos previamente, podemos hacer varios análisis sencillos. Por ejemplo, si nos interesa conocer en qué meses se vendieron más unidades de artículos con forro de plástico que artículos en forro de cuero, podemos emplear la función SI() para marcar la columna con un asterisco, como se muestra en la imagen siguiente:



¿Cómo se hizo? Pues en la fila 6 se pusieron fórmulas como =SI(B3>B4,"*",""). O sea que se usa la fórmula B3>B4 como expresión a evaluar, se especifica la respuesta a devolver en caso de que la comparación sea verdadera (“*”) y se especifica también la respuesta en caso de que la expresión sea falsa (“”). Prueba a ver cómo se ve el resultado si eliminas el tercer argumento. ¿Y si eliminas el segundo?

Formato condicional

Cuando se analizan muchos datos, puede ser conveniente ayudarse un poco con el formato de las celdas para destacar los valores que nos interesa encontrar.

Volviendo al ejemplo anterior, podríamos estar interesados en conocer en cuáles casos las ventas de artículos forrados con plástico representan el 60% o más de nuestras ventas. En ese caso, nos gustaría que el mes se destacara sobre un fondo amarillo. ¿Cómo se hace esto? Bueno, pues, como decía Jack el Destripador, vamos por partes.

Primero, veamos cómo determinar al porcentaje de las ventas de esos artículos en el mes. La fila que contiene las ventas de los artículos con forro de plástico es la 3, en tanto que las ventas totales se determinan en la fila 5. Por tanto, la expresión =B3/B5 nos dará la proporción de ventas de los artículos que nos interesan con respecto al total.
Ahora debemos comparar este valor con el 60% (0.6) para ver cuándo es mayor o igual, por lo que usaríamos una expresión como =b3/b5>=0.6

Para hacer fácil el seguimiento del ejemplo, en la ilustración siguiente se han incluido dos nuevas filas que contienen estas fórmulas. La fila 7 contiene la fórmula =b3/b5 (y se ha copiado a las demás columnas), en tanto que la fila 8 compara con el valor de referencia, =b7>=0.6

No es necesario incluir estas filas. Solo se han incluido, como ya se mencionó, para facilitar la lectura del ejemplo.

Ahora podemos ver cuáles son los meses en los cuales debemos resaltar el nombre del mes con un fondo de color amarillo: febrero y diciembre. Sin embargo, no los destacaremos picando en las celdas y marcando el color de fondo. Imagina que los datos que estás estudiando son muchos más. Sería muy ineficiente hacerlo de esa manera. Por el contrario, queremos que la hoja de cálculo sea la que nos resalte estos casos y no hacer  nosotros la inspección.

Para indicarle a calc que haga esto seguiremos unos pasos sencillos. Ya que definimos que sea amarillo el color a usar como fondo de la celda del mes en el cual ocurra la condición que queremos encontrar, pondremos ese color como fondo de alguna celda, por ejemplo, la q2 (o la que quieras tú, en tanto sea una celda vacía). En esa celda picamos con el botón derecho para activar el menú contextual y seleccionamos “formatear celdas”. Seleccionamos el color de fondo y picamos en “aceptar”. En la ventana “Estilos y formato” (F11) picamos en el botón “Estilo nuevo a partir de selección” y le ponemos un nombre, por ejemplo, “mayor a 60”.

El valor de referencia contra el cual compararemos, es decir, el 60%, es fijo en este ejemplo, por lo cual lo podemos escribir en una celda. Yo he elegido colocarlo en la misma celda que usé para definir el estilo, o sea, la q2, pero no tiene por qué ser así. Entonces, en la celda q2, he ingresado el valor 0.6.

Ahora solo falta aplicar el formato en los casos que el valor de las ventas de productos en plástico represente 60% o más de las ventas del mes. Vamos a la celda donde está el mes de enero y piquemos en el menú formato->formato condicional->condición. Cambiar el tipo de condición (aparece “el valor de la celda es”) por “la fórmula es” y en el campo que aparece poner la condición que deseamos evaluar, es decir, b3/b5>=q2 (porque yo puse en q2 mi valor de referencia). Igual podrías poner en la fórmula b3/b5>=0.6, pero yo prefiero poner la referencia en una celda, por si quiero cambiar la condición posteriormente. En “aplicar estilo” cambia el predeterminado por el que definiste previamente. En mi caso, “Mayor 60”. Luego, en la parte inferior de la ventana, elige el selector de rangos y define el rango de celdas a las cuales les deseas aplicar este formato condicional. Pica en aceptar. Obtendrás lo que se muestra en la figura siguiente:



Ejercicio.

Es hora de poner a prueba tus habilidades.

Eres una empresa que vende sus productos a diversos clientes. Cada uno de ellos dispone de un límite de crédito, o sea, cuánto es lo máximo que puede comprarte a crédito. También cada cliente cuenta con un plazo distinto, o sea, cuántos días tiene para pagarte. Tus finanzas no van muy bien y te urge hacer cobros. Revisando tu información de cuentas por cobrar te encuentras con lo siguiente:



Utiliza las funciones lógicas de calc para ayudarte a identificar a los clientes que están excedidos de su crédito o que tienen pagos vencidos (o sea que ya se venció el plazo que tenían para pagarte). Márcalos en naranja.

Si hay clientes que están excedidos en crédito y además tienen pagos vencidos, márcalos en rojo.

Tip: Usarás formatos condicionados, así como las funciones Y(), y O(). ¿Cómo sabes los días transcurridos desde la facturación hasta la fecha de “hoy” (la que está marcada así en la tabla)?