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Comparando herramientas para creación de sitios web

 Escrito por Armando Soto Baeza

Una de las herramientas que forman, o deben formar, parte de la estrategia de promoción y de servicios de las empresas, es la página electrónica o “sitio web”. Este es un tema que, con razón o sin ella, suele generar muchas inquietudes con relación a la dependencia hacia un despacho o un diseñador independiente, a los elevados costos y a lo “difícil” que resulta su manejo. En este escrito, hago una revisión de tres de las herramientas de software libre más utilizadas para crear páginas electrónicas sin necesidad de personal altamente especializado (herramientas del tipo “hágalo usted mismo”), con la idea de compararlas, basándome en mi experiencia personal con ellas y el uso que le he dado a cada una.

 

Algunas definiciones preliminares.

Gestores de contenido (¿ya vamos a empezar con groserías?).

Los programas que están ideados para armar páginas electrónicas con una serie de funciones y sin necesidad de contar con especialistas en programación o diseño, suelen ser referidos como gestores de contenidos. Esto es así porque se encargan de administrar información contenida en esos mismos programas y que es provista por los usuarios (como tú y como yo), de una manera simple. Además de administrar esos “contenidos”, se encargan de armar la presentación de la información basándose en arreglos pre establecidos, llamados plantillas, temas o de alguna otra manera. Se dice entonces que son sistemas que se encargan de dos aspectos complementarios de la información disponible en una página electrónica: la información contenida, y la presentación de la misma. El primer aspecto es relevante para quien tenga la responsabilidad de publicar la información de la empresa en el sitio web: información de nuevos productos, fechas de actividades promocionales, ofertas especiales, noticias acerca del crecimiento de la empresa, etc. El otro tiene relevancia para quien se encarga de alinear el uso de la página electrónica con las estrategias de comunicación y servicio, pues tiene que ver con lo que encontrarán los visitantes de la página y cómo lo hallarán, la impresión que se desea causar en los visitantes del sitio con respecto a la empresa, etc.

Contenidos

Se llama así, ya lo habrás adivinado, a las piezas de información que se ponen a disposición de quien visite el sitio web. Puede tratarse de textos, videos, audios, imágenes, o combinaciones de ellos.

Existen muchos gestores de contenidos, y muchos de ellos son gratuitos y libres, es decir, su licencia nos permite utilizarlos sin restricciones en tanto respetemos el derecho de los demás a hacer lo mismo, y están disponibles otros más que tienen restricciones y costo. Las opciones disponibles son muy numerosas, pero yo me limitaré a compartir mis opiniones acerca de los tres productos que considero más importantes en estos momentos (y desde hace ya algún tiempo). Estos son: Wordpress, Joomla y Drupal.

Administración

Se refiere, en el contexto de este escrito, a la tarea de mantener a los programas constantemente actualizados, por consideraciones de seguridad y funcionales; añadir o eliminar funciones a la página electrónica, como pueden ser anuncios, galerías de imágenes, catálogos de productos, calendarios de actividades, formularios, etc.; realizar respaldos de la información; modificar el aspecto del programa, mediante la instalación de temas y su adaptación a los requerimientos de la empresa.

En lo que sigue me referiré a algunos aspectos de los gestores de contenidos y comentaré cómo cubren, a mi juicio, esos aspectos cada uno de los tres programas que reviso.

Wordpress

Wordpress es un gestor de contenidos que ocupa muy poco espacio en disco duro y que permite añadir contenidos de una forma muy sencilla. Considero que sus principales características son: una instalación extremadamente sencilla y rápida, un sistema de actualizaciones y administración muy simple y una facilidad enorme para agregar nueva información. En contraste, al menos en la experiencia que he tenido usándolo en algunos sitios, no existen módulos que me satisfagan para el manejo de algunas funciones que pueden ser importantes, como un catálogo de productos, con venta en línea o sin ella, la puesta a punto del aspecto del sitio no me parece tan completa como en el caso de los otros productos que se discuten. Basándome en estas consideraciones, lo recomiendo ampliamente para una página del tipo “blog”, es decir, una donde se incorpore constantemente nueva información, como ocurre en sitios de noticias o páginas personales (tipo diario en línea).

Joomla.

Heredero de un viejo clásico (Mambo), joomla es un sistema de gestión de contenidos que proporciona una gran riqueza tanto para el manejo de las funciones de la página electrónica, como para el control de su aspecto. Con esta herramienta es posible construir páginas electrónicas de muy diversos estilos, debido a la sencillez de su administración y la gran cantidad de funciones adicionales que se le pueden incorporar de una manera fácil de comprender. Ajustar el aspecto a la imagen deseada es posible, por lo general, sin mucho sufrimiento, aunque existen algunos temas un poco complejos que pueden llegar a requerir un conocimiento básico del lenguaje HTML, pero no es el caso común. Definitivamente, lo considero como primera opción para construir los sitios web de PyMEs. En contra, puedo comentar que no me parece la mejor opción para una página tipo “Blog” o para sitios con funciones complejas o que estén destinados a manejar grandes cantidades de información.

Drupal.

Este sistema me encanta. Si bien resulta un poco más difícil en su instalación (la básica es tan simple como la de Joomla, pero incorporar algunas funciones adicionales ya es algo más complicado) y su estructura es más compleja, es un sistema mucho más robusto y, por consiguiente, ideal para responder a requerimientos de manejo de mucha información o para la construcción de sitios con muchas funciones. La puesta a punto de la presentación es, en definitiva, más laboriosa que en el caso de Joomla o Wordpress, pero es posible construir páginas sumamente atractivas, si se dispone de tiempo y paciencia suficientes. La estructura de datos que maneja este sistema lo han hecho el preferido de muchas empresas y organizaciones, entre las que quiero destacar el caso del proyecto Debian. La administración también es más complicada, pues en algunos casos es necesario poner al sitio en “modo de mantenimiento”, pero todos los procedimientos están claramente documentados. Es mi recomendación si se busca satisfacer necesidades de comunicación poco convencionales. Nosotros lo elegimos para construir la versión electrónica de nuestra revista SerStrategique.

Conclusiones

Wordpress, Joomla y Drupal son tres programas orientados a la construcción de páginas electrónicas que proporcionan herramientas poderosas para usuarios poco experimentados y que les dota, por lo mismo, de enorme independencia de terceros. Con estos sistemas, podrás hacerte cargo de tu propio sitio web y solo recurrir a personal especializado cuando llegue la hora de manejar gráficos más impactantes o de incorporar prestaciones que tal vez te parezca difícil de hacer por tí mismo. Además de ser todos programas sujetos a licencias de uso permisivo (GPL), y son totalmente gratuitas. Desde luego que existen ampliaciones realizadas por algunas compañías que pueden estar sujetas a costos o a licencias de otro tipo, pero siempre tendrás la posibilidad de manejar un sitio 100% libre. Por la experiencia en el manejo de estas tres herramientas, recomiendo Joomla como la opción a priori para las Pequeñas y Medianas Empresas, Wordpress para la construcción rápida (quizá tan solo 3 minutos de trabajo previo) de sitios de noticias o Blogs y Drupal para sistemas en línea que requieran controles específicos de la información o que estén orientados a recibir importantes volúmenes de datos. En todos los casos, la instalación, aunque sencilla, no será un paso que requieras hacer por tí mismo, a menos que decidas usar un equipo propio. La mayor parte de los servidores de hospedaje cuentan con instaladores para estos tres programas (entre otros).

Nosotros podemos apoyarte en el caso de requerir capacitación y/o el hospedaje de tu página electrónica.

Para conocer más, visita los sitios http://www.wordpress.org, http://www.joomla.org y http://www.drupal.org