Designed by olwebdesign
796552 Views

Programas libres en la oficina

Escrito por Armando Soto Baeza

El uso de las computadoras alcanza cada día más aplicaciones en todos los ámbitos del quehacer humano. En el caso del trabajo de oficina, va más allá del empleo de herramientas para la edición de documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones electrónicas.

Por otro lado, el uso de programas de licencia libre representan un beneficio para los usuarios y las empresas, por múltiples razones, entre las cuales podemos destacar: el ahorro en el pago de licencias; el uso de formatos estándares que garantizan el acceso universal y en cualquier momento a los datos; los altos niveles de seguridad y estabilidad de los programas; el acceso al código que posibilita la adopción y adaptación de los programas, reduciendo así la dependencia tecnológica; las amplias opciones de ayuda y soporte técnico, muchas veces gratuito; la vasta documentación de los programas, que incluye guías paso a paso, estudios de caso y hasta libros, también gratuitos en muchos casos; se hace realidad el ejercicio del derecho al conocimiento, pues se pueden compartir y estudiar los programas sin ninguna restricción; se evita el riesgo del espionaje tecnológico, el cual ha sido ampliamente documentado en relación con el uso de programas restringidos para obtener información delicada de empresas y gobiernos.

 

Ya hemos compartido algunos contenidos referentes al uso de los formatos estándares OpenDocument y al uso de programas de oficina como OpenOffice.org y LibreOffice, así como a la alternativa que los programas libres representan en un ambiente de crisisi. Sin embargo, no todas las necesidades de trabajo diario en la oficina corresponden con el tipo de documentos que se generan con estos programas.

Y es que en la oficina actual, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas, o en los negocios en casa, solemos encontrarnos con la necesidad de realizar, sea eventualmente o de manera cotidiana, otras tareas en computadora. Además, la actual crisis económica mundial, que sin lugar a dudas se verá intensificada en los próximos años, dificulta la adquisición de servicios externos para cubrir estas necesidades, de modo que solo en ocasiones especiales se contratan y regularmente se prefiere su generación por personal propio.

Entre las actividades a que nos referimos se encuentran: producción de video; edición de imágenes de mapa de bits o fotografías; trabajo con gráficos vectoriales; conversión entre formatos de archivos multimedia; herramientas auxiliares para la capacitación; programas para la reproducción y edición de audio; y, sin que signifique que es todo, la creación y el mantenimiento de páginas electrónicas (web).

Como puede apreciarse, los campos a cubrir son muy amplios y ello explica por qué, en ocasiones, el usuario acostumbrado a recurrir a programas restrictivos, aunque casi siempre sin el correspondiente pago de licencias, por su elevado costo, considera que no puede migrar su equipo a sistemas libres, como GNU/Linux. Sin embargo, todas ellas pueden cubrirse con programas libres, además de que con frecuencia existen varias alternativas a escoger, dependiendo del nivel de conocimientos del tema por parte del usuario o de sus requerimientos específicos.

Con estas consideraciones, hemos decidido generar una nueva sección en nuestra revista, en la cual haremos la revisión de varias de estas herramientas y daremos nuestras recomendaciones de uso, siempre desde nuestra particular perspectiva. Si bien las revisiones se harán utilizando el sistema operativo GNU/Linux, algunos de los programas que revisaremos están disponibles también para otros sistemas, de modo que pueden comenzar a utilizarse aún antes de migrar a Linux.

Consideramos que con esto, aportaremos elementos que faciliten la adopción de programas de uso libre, lo cual representa amplios beneficios para las empresas y para el país.

En nuestra próximo número revisaremos el programa para creación de diagramas dia.

Si considera necesario que escribamos acerca de algún tipo de programa, por favor, escriba sus sugerencia y con gusto la evaluaremos.