Designed by olwebdesign
197066 Views

Debian 8 "Jessie" publicado

25 de abril de 2015

Después de 24 meses de desarrollo constante, el proyecto Debian se enorgullece de presentar su nueva versión estable 8 (nombre en clave Jessie) a la cual se dará soporte durante los próximos 5 años gracias al trabajo combinado del equipo de seguridad de Debian y al equipo de soporte a largo plazo de Debian («Long Term Support» en inglés).

Jessie viene con un nuevo sistema de arranque predeterminado, systemd. El conjunto de software systemd proporciona muchas características interesantes como tiempos de arranque más rápidos, cgroups para servicios, la posibilidad de aislar parte de los servicios. El sistema de arranque sysvinit sigue disponible en Jessie.

El soporte UEFI (Unified Extensible Firmware Interface, «Interfaz de Firmware Extensible Unificada») introducido en Wheezy también se ha mejorado sensiblemente en Jessie. Esto incluye maneras de sortear muchos fallos de firmware conocidos, soporte para UEFI en sistemas de 32 bits, y soporte a la instalación de un núcleo de 64 bits en firmware UEFI de 32 bits (estando el último incluido solo en nuestros medios de instalación amd64/i386 multi-arquitectura).

 

Desde la versión anterior, los miembros del proyecto Debian han realizado mejoras importantes en nuestros servicios de apoyo. Una de ellas es una vista navegable de todo el código fuente que proporciona Debian, disponible actualmente en sources.debian.net. Claro que, con más de 20.000 paquetes fuente, puede ser bastante complicado encontrar exactamente lo que busca. Por ello, también estamos encantados de presentar el buscador de código de Debian, disponible en codesearch.debian.net. Ambos servicios se complementan con un sistema de seguimiento de paquetes completamente reescrito y con un mejor tiempo de respuesta.

Esta publicación incluye numerosos paquetes de software actualizados, como son:

  • Apache 2.4.10
  • Asterisk 11.13.1
  • GIMP 2.8.14
  • una versión actualizada del entorno de escritorio GNOME 3.14
  • la colección de compiladores de GNU 4.9.2
  • Icedove 31.6.0 (una versión sin marcas registradas de Mozilla Thunderbird)
  • Iceweasel 31.6.0esr (una versión sin marcas registradas de Mozilla Firefox)
  • los entornos de trabajo KDE Plasma y aplicaciones KDE 4.14.2
  • LibreOffice 4.3.3
  • Linux 3.16.7-ckt9
  • MariaDB 10.0.16 y MySQL 5.5.42
  • Nagios 3.5.1
  • OpenJDK 7u75
  • Perl 5.20.2
  • PHP 5.6.7
  • PostgreSQL 9.4.1
  • Python 2.7.9 y 3.4.2
  • Samba 4.1.17
  • Tomcat 7.0.56 y 8.0.14
  • Xen Hypervisor 4.4.1
  • el entorno de escritorio Xfce 4.10
  • más de 43.000 paquetes de software listos para usar, compilados a partir de cerca de 20.100 paquetes fuente.

Con esta selección amplia de paquetes y su ya tradicional amplio soporte a múltiples arquitecturas, una vez más, Debian se mantiene fiel a su objetivo de ser el sistema operativo universal. Es un sistema operativo que se puede utilizar para muchos casos de uso diferentes: desde sistemas de escritorio a netbooks; desde servidores de desarrollo hasta clústeres; y para servidores Se ha hecho un gran esfuerzo para asegurar la calidad por medio de pruebas automáticas de instalación y actualización para todos los paquetes en el archivo de Debian, asegurando de esta forma que Jessie cumple las altas expectativas que tienen los usuarios de una versión estable de Debian.

Se soportan un total de diez arquitecturas: PC de 32 bits / Intel IA-32 (i386), PC de 64 bits / Intel EM64T / x86-64 (amd64), Motorola/IBM PowerPC (powerpc para hardware más antiguo y ppc64el para el nuevo de 64 bits (little-endian)), MIPS (mips (big-endian) y mipsel (little-endian)), IBM S/390 ( s390x de 64 bits), y para ARM, armel y armhf para hardware antiguo y nuevo de 32 bits, y arm64 para la nueva arquitectura de 64 bits AArch64.

¿Quiere probarlo?

Si simplemente desea probar Debian 8 Jessie sin tener que instalarlo, puede usar una imagen especial, conocida como imagen «en vivo», disponible para CDs, dispositivos USB, y arranques por red. Inicialmente, estas imágenes se proporcionan solamente para las arquitecturas amd64 e i386. También es posible usar estas imágenes «en vivo» para instalar Debian. Dispone de más información en la página de inicio Debian «Live».

Si, en cambio, desea instalarlo de formea permanente de su ordenador, puede elegir entre una amplia gama de medios de instalación, como discos Blu-ray, DVDs, CDs, y dispositivos USB, o desde la red. A través de imágenes de CD se pueden instalar varios entornos de escritorio — GNOME, el escritorio KDE Plasma y sus aplicaciones, Xfce, y LXDE —; puede escoger el que desee desde el menú de arranque de los CDs/DVDs. Además, están disponibles CDs y DVDs multiarquitectura que soportan la instalación de múltiples arquitecturas desde un mismo disco. O usted también puede crear un medio de instalación USB autoarrancables (vea la Guía de Instalación para más detalles). Para los usuarios de la nube Debian también ofrede imágenes pre-construidas para OpenStack, listas para usar.

Las imágenes de instalación pueden descargarse ahora mismo vía bittorrent (el método recomendado), jigdo, o HTTP; vea Debian en CDs para más información. Jessie también estará próximamente disponible en DVDs, CD-ROM, y discos Blu-ray desde nuestros numerosos proveedores.

Actualizar Debian

Las actualizaiones a Debian 8 desde la versión anterior, Debian 7 (llamada Wheezy), se gestionan automáticamente para la mayoría de las configuraciones con la herramienta de gestión de paquetes apt-get. Como siempre, los sistemas Debian pueden actualizarse sin problemas, in situ, sin tiempos de inactividad forzados, pero se recomienda encarecidamente leer las Notas de Publicación así como la Guía de Instalación para tener en cuenta incidentes conocidos, y para obtener instrucciones detalladas sobre la instalación y la actualización. Las notas de publicación se mejorarán y traducirán a idiomas adicionales en las semanas siguientes a la publicación

Acerca de Debian

Debian es un sistema operativo libre, desarrollado por miles de voluntarios de todo el mundo, que colaboran vía Internet. Las fortalezas clave del proyecto Debian son su base de voluntarios, su dedicación al contrato social de Debian y el software libre, y su compromiso por proporcionar el mejor sistema operativo posible. Debian 8 es otro paso importante en esa dirección.

Información de contacto

 

Para más información, por favor visite las páginas web de Debian en https://www.debian.org/ o envíe un correo electrónico a <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>.