Alemania inicia su independencia de Microsoft con la migración completa de su correo a software libre
Primera fase de la migración completa ya.
El estado de Schleswig-Holstein, en Alemania, anuncia su exitosa migración completa a software libre. Efectivamente, culminó la primera fase del plan para abandonar el software de Microsoft y migrar a soluciones de código abierto. Se trata de un plan ambicioso para migrar toda la infraestructura digital a soluciones de código abierto. Según ha confirmado la Cancillería del Estado, migraron más de 40,000 buzones de correo de empleados públicos. En este caso, se trato de usuarios del poder judicial y de la policía. Trasladaron estos buzones de Microsoft Exchange y Outlook a las alternativas libres Open Xchange y Mozilla Thunderbird.

Esta transición fue completada en un proceso de seis meses. Apenas es el primer paso de un proyecto más amplio que tiene como objetivo final reemplazar completamente los productos de Microsoft. El proyecto incluye sustituir el sistema operativo Windows, por una distribución de Linux y otras suites ofimáticas. El ministro de Digitalización, Dirk Schrödter, declaró que el objetivo es claro. «Queremos independizarnos de las grandes empresas tecnológicas y garantizar la soberanía digital».
Este no es el único caso
Esta decisión no es un caso aislado. Se enmarca en una tendencia creciente entre los gobiernos europeos que priorizan el control sobre sus datos y operaciones. Esto es lo que define el concepto conocido como «soberanía digital». Poco después del anuncio alemán, se conoció que las Fuerzas Armadas de Austria también completaron una migración masiva de 16,000 estaciones de trabajo. Ellos sustituyeron Microsoft Office por LibreOffice. Al igual que en Alemania, la motivación principal no fue el ahorro de costos, sino el mantenimiento de la independencia en la infraestructura de TI y la garantía de que los datos se procesen de forma interna.
El proyecto de Schleswig-Holstein, descrito por su ministro como uno sin precedentes por su magnitud a nivel mundial, continúa su marcha. Las próximas fases incluyen reemplazar SharePoint con Nextcloud y concluir la transición total de Microsoft Office a LibreOffice en todas las oficinas gubernamentales.
Si la ciudad de Schleswig-Holstein pudo migrar exitosamente, tú también puedes. Abandona ya a Microsoft y dale más vida a tus computadoras, sin chantajes ni software espía. Nosotros te ayudamos.