Piratería de software en México

Estado de la piratería de software en México

La piratería de software sigue siendo un problema en nuestro país. Se estima que más de la mitad de los programas de software en México no cuentan con licencia(s). Sé parte de la solución, no del problema.

¿Qué es la piratería de software?

La piratería del software es la copia o distribución no autorizada de software protegido por licencias restrictivas.

Esto puede ocurrir por la copia, descarga, distribución, venta o instalación de múltiples copias en computadoras personales o de trabajo. Lo anterior es ilegal y resulta en daños económicos tales como multas o extorsiones por funcionarios

piratería de software

¿Qué puede suceder si uso copias apócrifas de programas?

El gobierno de México está promoviendo la práctica de la delación. Con la oferta de recompensar a quien denuncie, invita a que los usuarios de computadoras y los distribuidores de programas acusen a quienes consideran que están usando piratería de software.

¿Por qué el gobierno de México criminaliza a los usuarios?

En virtud de convenios con empresas, principalmente transnacionales, a través de la BSA (Business Software Alliance), protege los intereses de las empresas.

¿Por qué es un problema la piratería de software?

El uso de los programas de computadora es un derecho. Lamentablemente, algunas empresas comenzaron a lucrar con el producto del intelecto humano y pronto eso se volvió la norma. Esas empresas fomentaron el uso de sus programas para crear hábito en los usuarios. Con frecuencia repartieron gratuitamente copias legales de esos programas, hasta que los usuarios adoptaron su uso como algo natural. A partir de entonces, usar esos programas sin pagar un alto costo se considera piratería de software.

Una vez generado el hábito, comenzaron a cobrar por el uso de los programas. Frecuentemente ese cobro resulta muy oneroso. A cambio del pago prometen seguridad en los programas y soporte técnico. Sin embargo, esto raramente es así.

Pero la mercadotecnia, a lo cual destinan grandes recursos, vende la idea de que usar piratería de software incrementa el riesgo de virus, cosa que no es necesariamente cierta.

Para «proteger» los intereses de las empresas que lucran desmedidamente con el software, han creado leyes coercitivas y establecido penas económicas y hasta corporales. Estas prácticas las han difundido mundialmente a través de convenios con los gobiernos nacionales.

¿Qué puedo hacer?

Tu primer opción es mantenerte rehén de los oligopolios y acceder a pagar por usar sus programas.

No obstante, puedes dejar de escuchar sus falsos argumentos y optar por los programas que te pertenecen. Existe una gran cantidad de programas para todo tipo de funciones, que no se rigen por licencias privativas, sino que gozan de licencias de uso libre. Y hay una gran variedad de este tipo de licencias.

Entre las opciones más comunes, atendiendo a las necesidades más frecuentes de los usuarios, están los siguientes programas:

  • LibreOffice. Es una conjunto de aplicaciones de oficina (suite ofimática) robusta, amigable y estándar. De hecho, los estándares para los documentos de oficina se construyeron a partir del formato de archivos de LibreOffice (de OpenOffice.org, para ser más precisos). Y sí, hay estándares y no son los del programa que estás pensando.
  • GiMP (GNU Image Manipulation Program) es un fantástico editor de imágenes que no le pide nada a los programas comerciales.
  • Inkscape. Es un programa para la creación y edición de gráficos vectoriales.
  • Dolibarr ERP/CRM. Es un sistema de gestión empresarial modular, sencillo y basado en buenas prácticas. Compite con programas con licencias de millones de dólares.
  • Y desde luego, el sistema operativo GNU/Linux. Hace todo lo que puede hacer Windows, y mucho más. Y tú decides qué puede hacer tu equipo, sin tener que preocuparte por cuál edición usar (home, pro, etc).
  • Y mucho más

Pero, ¿es seguro usarlos?

El software libre es, por lo general, más seguro, eficiente y estable que los programas comerciales. Las opciones de soporte técnico son mucho mayores y existen numerosos recursos de aprendizaje y ayuda gratuitos. La documentación del software libre suele ser mucho más completa que la de los programas comerciales. ¡Y no tienes que pagar por ella!

¡Por supuesto! De hecho, aunque no lo conozcas, ¡es tuyo!

¿Y puede interactuar con lo que uso actualmente?

Sí. A pesar de que los programas restringidos usan formatos no estándares, y que por eso no están documentados, las comunidades de desarrollo de software libre han hecho un gran esfuerzo para procurar la compatibilidad.

Entonces, ¿cómo puedo usar software libre?

Lo más prudente en plantear un plan de migración por etapas. En un primer momento puedes sustituir las aplicaciones de escritorio por programas libres y posteriormente puedes plantearte cambiar el sistema operativo.

Toma como ejemplo el caso de este gobierno regional alemán.